Fotoideas del día._


Si somos pensantes, por qué solo razonamos en ocasiones x._

martes, 25 de mayo de 2010

CARMEN JULIA DE JESUS GOMEZ ARZENO


Biografía.

Nació el 4 de noviembre del año 1959, en la ciudad de la Vega, pero pasa a vivir a Santiago, en donde habita hasta cumplir los 31 años de edad, estudió el bachillerato en el Colegio profesora Milagros Hernández. Antes de terminar el bachillerato se casó por lo civil con José Moris Feldgram Pantaleón, tuvo con el una hija la cual murió tres días después de nacida.

Después de tres años de matrimonio fallido se separa de su esposo y se traslada a la ciudad de Santo Domingo en donde ingresa con una beca a la universidad de APEC a estudiar Secretariado Ejecutivo Bilingüe, en ella sólo cursa hasta el tercer semestre, luego deja la universidad para dedicarse en un principio a vender periódicos, primero desde su casa y luego tiene que salir a distribuirlos por todas las calles de el Barrio El Portal donde vivía.

Cuatro años después de estar separada de su esposo, conoce al padre de su actual hija, Carmen Rosa, pero éste se niega a darle su apellido y se ve obligada a declararla ella sola sin la ayuda del padre.

Luego empieza a trabajar como oficinista en el Tribunal Superior de Tierras y al mismo tiempo empieza a estudiar en la Universidad O & M (Ingeniería en Sistema), el cual cursa hasta el tercer semestre y luego lo deja. Se retira de la O & M e ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, primero estudiando Administración de Empresas y después de haber cursado tres semestres decide cambiar de carrera y en la actualidad estudia Comunicación Social Mención Periodismo.

El Conocimiento es un Arte.

A muy pocas personas se les ocurre dedicarse a la lectura desde el punto de vista de aceptarlo como un arte, se lo encuentran tedioso, aburrido y muchas veces piensan que es perder el tiempo, pero aunque pocos cultiven el arte de leer, no por eso deja de ser un arte que hay que cultivar a diario.

Podría decirse que muchas veces lo que no motiva a las personas a leer es por el alto costo de la vida, y también porque muchos libros tienen un léxico poco común entre la gran mayoría de personas.

A veces la lectura sólo es fomentada cuando algún profesor pone de tarea investigar sobre algún tema, y aún así no es mucho lo que las personas leen porque se dedican mayormente a copiar estrictamente lo que dicen Internet y no lo analizan ni lo estudian para conocer de que se trata o aprender palabras nuevas.

No resulta fácil cultivar el arte de la lectura, muchas son las justificaciones que tienen las personas para no leer un libro, entre ella que no tienen tiempo para eso.

La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo cuenta con una historia que se inicia hacia más de medio siglo. Primero surge como un evento nacional, para luego pasar al esquema internacional que le ha dado tanto esplendor cultural al país.

Don Julio Postigo, librero y pastor evangélico, fue el pionero de las ferias del libro en República Dominicana. En 1950, a sugerencia suya, se instituye el 23 de abril como Día del Libro, en honor a Miguel de Cervantes Saavedra. Un año después se realiza la primera Feria Nacional del Libro, en el Parque Colón, la cual se extendió hasta las arcadas del entonces Palacio Consistorial o Consejo Administrativo.

En este año se celebró la XIII Feria del libro internacional del 21 de abril al 9 de mayo del año en curso, homenaje al poeta dominicano Freddy Gatón Arce, teniendo como país invitado a México y tiene como lema “la lectura es el rostro que te identifica”.

Algunos de los invitados a participar en dicha feria son el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski; el escritor español Víctor Andresco, la cineasta mexicana Adela Fernández, hija del fallecido director de cine Emilio "El Indio" Fernández, y Paloma Jorge Amado, hija del fenecido escritor brasileño Jorge Amado.
El autor de “La región más transparente” y “La muerte de Artemio Cruz”, pasa a formar parte de la amplia lista de celebridades literarias de distintos países que se integran a la Feria Internacional del Libro, desde su creación en 1998.
Además de estos homenajes, la Feria del Libro dedicará el área de espectáculos del Teatro-Arena a Luis Días, en honor al fenecido cantautor; el Pabellón Libro-Cocina honrará al maestro Mike Mercedes; se instalará el Boulevard Héctor J. Díaz y la Videoteca Jean Luis Jorge en honor al fenecido cineasta.

Al entrevistar al Sr. Virgilio Perón en el pabellón de libros de Pedro Rivera nos manifestó que era la primera vez que participaba en una feria como esta y que su jefe fue quien lo motivó a estar presente, pero que el se había dado cuenta de que la gente sólo iba a mirar no a comprar nada. Cuando le pedimos su opinión con relación al desenvolvimiento de la feria respondió:”en este país cuando hay mucha gente lo presentan en televisión, con cámara grabando para hacer creer que están comprando muchos libros, pero en realidad no esta circulando el dinero, aunque se espera que la venta aumente la última semana aunque no es seguro”. Otro de los entrevistados lo fue Víctor Adames de la Librería Betances quien nos dijo que a el le parecía esta feria mejor que la del año pasado, con mejor organización, más estantes y declaró que aunque el sólo estaba yendo los sábados el había visto muy buena venta, sobre todo los libros para niños.

Cuando hablamos con el señor Vicente Paniagua de Editorial Océano nos respondió que era muy difícil para él evaluar las nueve ferias del libro en las que ha estado, todas han sido muy buenas muy importantes, pero lo único negativo que vio en esta feria es que el parqueo ha sido muy limitado.

Al visitar Café Bohemio nos encontramos allí con el santiaguero guitarrista y pintor Carlos Mario Grullón: “empecé a tocar guitarra a la edad de 14 años, aunque desde que nací llevaba la pintura en la sangre porque mi padre era pintor, en 1965 empecé a vivir de la pintura, yo entiendo que yo nací para ser artista, es una forma de vivir y de sentir, pero es bueno saber que en toda disciplina tiene sus reglamentos. En 1985 yo estaba en un grupo de personas que nos reuníamos para la pintura, la música, el grupo se llamaba Naru Hoa, palabra indígena que quiere decir amigo, pero luego se fueron yendo cada uno por su lado y se dispersó el grupo”.

“En cuanto a la música que interpreto algunas son mías pero hay otras que son de la autoría de Juan Lockward, he viajado a muchos países en donde he presentado mis cuadros, tales como Nueva York, Guatemala, Puerto Príncipe, en algunos sitios como arte San Ramón, Arte Español, el museo de la casas reales, Galería Arawak, pero aquí no tengo ninguna pintura mía” “Algo negativo que he visto en los jóvenes es que por la presión y me refiero a los que hacen poesía y es que leen muy rápido, en el arte nunca se debe tener prisa, cuando usted se dedica a hacer algo debe tratar de ser usted misma y tomarse su tiempo, porque el arte es para sentir la emoción de hacer arte y no hacer arte para llenar un espacio vacío”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario